18:30  |  23 / 09 / 2017
inicio | La prevención

La prevención de incendios

LOS BOMBEROS DEL SIGLO XXI Y LA PREVENCION DE INCENDIOS: PREVENIR, AVISAR Y SOCORRER

Nuestro objetivo es impulsar y desarrollar la prevención de incendios en la ciudad de Salamanca, siguiendo las directrices e instrucciones de la normativa vigente mediante:

• La formación y el asesoramiento en prevención de incendios:

• - A los niños mediante las visitas que realizan al parque de bomberos en las que se les enseñan conocimientos muy básicos del fuego y cómo protegerse de él. Visitas de los bomberos a los colegios en los últimos cursos de primaria.
- A los tecnicos y particulares que lo solicitan para la redacción e implantación de los Planes de Autoprotección relativos a la Norma Básica de Autoprotección del Ministerio del Interior (NBA).

-
A las empresas que lo solicitan, y a los organismos públicos, como complemento a la presentación y supervisión de los Planes de Autoprotección que presentan de actividades dentro del término municipal.

- A Colectivos (asociaciones de amas de casa o de vecinos, personas mayores, etc.), se les imparten charlas formativas.

- Asesoramiento técnico
sobre la normativa de protección contra incendios a cumplir en los edificios según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el uso industrial por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) y en todo lo relativo a las instalaciones contra incendios Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). En general, la normativa que regula todo tipo de instalaciones de los edificios en lo relativo al riesgo de incendio.

- Control de los Planes de Autoprotección de actividades pertenecientes al término municipal de Salamanca que estén afectados por el cumplimiento de la Norma Básica de Autoprotección del Ministerio de Interior (RD393/2007) actualmente en vigor.

- Colaboración en la implantación de los Planes de Autoprotección a las empresas que lo solicitan mediante la realización de cursos prácticos

En general: La prevención para evitar o disminuir el riesgo de incendios u otros accidentes, mediante la información o inspección del cumplimiento de la normativa en vigor.

Qué hacer en caso de incendio-Ver en documentos